El diputado provincial y jefe de la bancada de la bancada de UPVM, Daniel Gardonio, presentó en la séptima sesión ordinaria un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, un informe sobre todo lo relativo a la gestión logística e infraestructura de la subcomisaría Ramón Santos.

El requerimiento se debe a la detección de fallas en procedimientos, tomándose como referencia lo sucedido este mes con dos niñas desaparecidas, “que eran buscadas en la ciudad de Caleta Olivia, y fueron encontradas por la Policía de Chubut en Comodoro Rivadavia”, explicó el Legislador.
“Esta grave situación -continuó-, no puede ser indiferente por el solo hecho de que fue solucionada, sino, que nos demuestra que existe una deficiencia en nuestros órganos de control que pudieron haber evitado esta desesperante situación”.
Gardonio agregó que “la falta de una estructura adecuada en dicha subcomisaría es notoria”.

“Debemos trabajar para que estén dadas las condiciones que permitan al personal policial y a los organismos de prevención e investigación hacer un trabajo adecuado, teniendo en cuenta que este es el cruce fronterizo de zona norte, donde por día pasan entre 4 mil y 8 mil automóviles, camiones de carga y transportes que cruzan por la Ruta Nro. 3”.

Gardonio recordó que hay innumerables pedidos de la Cámara de Diputados para mejorar las condiciones de esta dependencia policial, la seguridad vial y la prevención delictiva, sin tener respuesta alguna hasta la fecha.

Ejemplificó las solicitudes de uso obligatorio del radar de medición de velocidad; y la posibilidad de implementar el Sistema de Identificación Decadactilar (S.I.D.) con su adecuado equipamiento en los destacamentos policiales de Güer Aike y Ramón Santos.
“En dicha oportunidad, se alegó que se había firmado un convenio de cooperación técnica y científica entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Ministerio de Gobierno de Santa Cruz, que daba la posibilidad de utilizar los Sistemas de Identificación Decadactilar (S.I.D.) para la prevención del delito e incluso se destacó que la implementación del S.I.D. no tenía costo alguno”, dijo el diputado al remarcar que sin embargo no se avanzó en estos puntos.
Para finalizar dijo que la iniciativa no persigue otro fin que “beneficiar a la comunidad”.