En horas de ayer, arribó a la localidad de Río Turbio el helicóptero sanitario para aeroevacuación que Experta, la ART de los trabajadores de YCRT, dispuso al servicio de los mismos para poder trasladarlos y brindar atención médica ante posibles accidentes que pudieran suscitarse durante el laboreo.

La aeronave de origen alemán, que tendrá base en la ciudad de Río Gallegos cuenta con un piloto, un copiloto y un profesional médico que asistirá al paciente durante el traslado al centro de alta complejidad al que sea derivado, en Río Gallegos o El Calafate.

El jefe de la Brigada de Emergencia de YCRT, Ariel Pereyra, comentó que este helicóptero complementa los protocolos que se venían trabajando en el yacimiento en caso de accidentes: “La zona de más riesgo hoy en los trabajos dentro de la Mina están en la zona del Chiflón 3 de Mina 4. Se van a seguir haciendo capacitaciones con nuestra gente y vamos a seguir trabajando allí con simulacros”.

Por su parte, el Dr. Diego Molina, Jefe del Departamento de Medicina, relató que deben ultimarse detalles en cuanto al protocolo final de evacuación y traslados, pero que como en cualquier accidente, el paciente va a ser trasladado primero al hospital local para estabilizarlo y evaluar si está en condiciones de ser derivado vía terrestre o aérea, según las condiciones.