El Vocal por la minoría en el tribunal de cuentas, aclaró sobre la creación de la Cuenta Especial, para mantenimiento de edificios escolares:   “Mediante Ley 3.107 se crea la cuenta especial de la Unidad Ejecutora para la atención de Obras de Mantenimiento y Refacción de Edificios Escolares (UEPAOMREE)”.

En el artículo 3°, se establece que los fondos para esta unidad serán integrados (entre otras fuentes) por el 3% del total de los fondos previstos para cada ejercicio presupuestario a recaudar en concepto de regalías hidrocarburíferas y mineras.

Por ejemplo, mediante Ley 3526 (ley anual de presupuesto) estaba previsto que para el año 2.017 serían transferidos a esta Unidad Ejecutora la suma de $ 193.650.335.-  correspondiente al 3% del total de las regalías hidrocarburíferas y mineras  a ingresar presupuestadas.

Sin embargo, según lo informado por el servicio de rendición de cuentas, sólo se han emitido 11 cargos por un importe total de $ 1.931.992,05.

Las regalías ingresan, y no se están afectando a educación en el porcentaje que establece la ley. Las penosas condiciones en que se encuentran las instalaciones educativas, no obedece a falta de fondos, las fuentes de financiamiento estaban previstas, y los fondos ingresan. Se trata sin duda de una muy mala administración por parte del Estado”.