Es por no percibir 12 millones de pesos  mensuales por el cambio unilateral en el coeficiente de coparticipación que realizó el gobierno de la provincia; más otros 6 millones de diferencias en la liquidación.  Asimismo anunció que antes de fin de año, se implementará un sistema electrónico de infracciones de  tránsito.

“Desde el inicio del año y hasta este mes de septiembre, la Municipalidad de Río Gallegos dejó de percibir 180 millones de pesos aproximadamente, así lo  indicó el secretario de Gobierno César Guatti. El funcionario sostuvo que esta cifra  se fundamenta en los 12 millones de pesos menos por mes que no recibe la comuna luego del cambio en el coeficiente de coparticipación aprobado en diciembre  del año pasado por la Legislatura – y por el que se ha recurrido a la Justicia-, pero también cerca de 6 millones de pesos más correspondientes a un ítem de reparto mal liquidado.

“Estos 12 millones de pesos por nueve meses al día de hoy es una cantidad importante de dinero y se sufren las consecuencias de no tener ingresos, sumado a puntos de vista del Ejecutivo por liquidación de la Coparticipación, en donde según análisis, tenemos una diferencia de 6 millones de pesos por mes”, precisó Guatti.

Indicó que la sumatoria de estos recursos no recibidos “es una situación de ahogo financiero que debemos solucionarlo”, que impacta en todas las cuentas (por ejemplo: fondos para el Concejo Deliberante, aunque informó que semanas atrás pudo enviar 140 mil pesos para abonar de deudas a proveedores).

El Municipio espera mantener una reunión con el ministro de Economía, Juan Donnini, para “conciliar las cuentas y lograr un número que satisfaga y contemple lo que tiene que liquidarse”.

Aclaró que la provincia “aplica un criterio distinto” que los perjudica en base a un “sistema de cálculo”.

 

INFRACCIÓN ELECTRÓNICA

Por otra parte, Guatti adelantó que firmaron un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial por la cual en Río Gallegos se aplicará el sistema electrónico de infracciones de tránsito, que permitirá la carga de estadísticas locales y que formarán parte del Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI).

El 3 y 4 de octubre integrantes del SINAI  visitarán Río Gallegos para poder agilizar e implementar este sistema que esperan aplicar antes de fin de año. “Con ello se reemplazarán  las actas de papel por sistemas digitales, que se emiten con impresoras  en el momento y que son online. Los datos se volcarán directamente al Juzgado de Faltas”, precisó Guatti.