Tras varios años de tratativas, el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia puede canalizar mediante el diputado por municipio de Río Gallegos, Santiago Gómez, el proyecto para prohibir el consumo de alcohol en la vía pública.

El Legislador junto a su equipo técnico participó del armado de la propuesta que contó con el aporte de distintas organizaciones que integran el órgano consultivo. CO.MU.NA.

La normativa, que ingresará en la próxima sesión a la Cámara de Diputados, plantea incorporar en el código de faltas de la Provincia de Santa Cruz – Ley Nº 3125-, la disposición de sanciones que prevén la opción de arresto o tareas de utilidad pública por alrededor de cuatro a quince días a quien “consumiere bebidas alcohólicas en la vía pública, excepto en aquellos lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente”.

Cabe destacar que se “considerarán bebidas alcohólicas aquellas que contengan alcohol cualquiera fuere su graduación”.

La pena aumentará en caso de “que el consumo se realice en plazas o en un radio menor a los 150 metros de un establecimiento educativo de cualquier nivel; y se incrementará aún más si en la infracción antes mencionada intervinieren dos o más personas”.

Similares consecuencias tendrá que afrontar “el que por su culpa se encontrare o transitare la vía pública o lugares públicos o abiertos al público en estado de ebriedad o bajo acción o efectos de estupefacientes o psicofármacos o cualquier otra sustancia, en forma escandalosa o alterando el orden público”.

También regirá la norma para quien “ingrese y consumiere bebidas alcohólicas en el interior de establecimientos públicos o en el interior de estadios u otros sitios en los que se realicen en forma masiva actividades deportivas, educativas, culturales o artísticas, excepto en los lugares y horarios expresamente habilitados por la autoridad competente”.

Menores

Además el proyecto dicta la siguiente incorporación al Código de Faltas: “Cuando en la vía pública o en establecimientos de esparcimiento o de libre acceso al público, se encontrare a menores de edad en estado de ebriedad o bajo la acción o efecto del alcohol, de estupefacientes, psicofármacos o cualquier otra sustancia, la autoridad policial dará inmediato aviso e intervención a la autoridad de aplicación de la Ley provincial Nº 3062 (Protección Integral de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes)”.

El Diputado Gómez consideró “un gran avance” el poder dar estado parlamentario a la iniciativa que lleva años de discusión y para la cual se han activado varias instancias participativas. “En el año 2016 asumimos este desafío sumándonos a los esfuerzos de COMUNA desde la comisión de legislación que también integra el concejal Daniel Roquel”.

Gómez agradeció el espacio y reconoció el aporte de cada organización, destacando la labor del abogado del equipo legislativo, José Castro Gasparini como así también del defensor de menores, doctor Jorge Godoy.

Por su parte Teresa Soto, presidente de COMUNA, manifestó una “gran alegría” al saber que el proyecto será presentado en la Cámara de Diputados. “Para nosotros es de sumo interés que sea tratado, enriquecido y sancionado para poder aportar principalmente en el bienestar de nuestros menores”.

“Este tema nos tiene trabajando hace muchos años, siendo en muchas ocasiones motivo de frustración al no poder avanzar. Le dimos intervención a todos los sectores que se podían involucrar y recién ahora hemos tenido una buena recepción a través del diputado Gómez”.

Para finalizar aclaró la intención de “continuar siendo parte de las discusiones, para manifestarle a los Legisladores de los distintos bloques los intereses que nos llevan a insistir en esta normativa, principalmente para proteger a los menores y a la sociedad en general de las consecuencias negativas que acarrea el consumo de alcohol en la vía pública”.