El ministro de Energía y Minería de la Nación,  Juan José Aranguren  recorrió junto a Eduardo Costa y al interventor de YCRT Omar Zeidán el Complejo Minero Rio Turbio, las instalaciones de la Usina Térmica y la sede de YCRT en esa localidad.

Zeidán destacó que la visita del ministro nacional refleja el compromiso y la voluntad del Gobierno de Cambiemos con Santa Cruz y con los proyectos que ya están en marcha para transformar la Provincia.

“Tenemos un apoyo muy importante del Gobierno Nacional que cree en Santa Cruz, en nuestros mineros y en YCRT. Es un Gobierno que apuesta por el crecimiento y el desarrollo de nuestra Provincia. Muchos no nos creían, decían que veníamos a cerrar la empresa, pero hemos demostrado que lejos de eso estamos invirtiendo, y trabajando para avanzar, sacar carbón y producir la energía que Argentina necesita”.

Por otro lado el Interventor también indicó que: “Es muy importante tener al ministro de Energía y Minería de la Nación recorriendo nuestra empresa, entrando a la mina, viviendo lo que viven nuestros mineros y conociendo nuestras calles, esas que tanto queremos. Esta visita da cuenta de su compromiso, su apoyo y su esfuerzo para poner a YCRT en marcha”.

Por su parte Eduardo Costa indicó que es relevante destacar que: “el Gobierno de Cambiemos está cumpliendo los sueños de miles de Santacruceños, sueños que llevan años esperando y se convirtieron en anhelos. Lo que eran viejas promesas, retiradas y gastadas, que parecía que nunca llegarían, ahora son una realidad. Con Cambiemos las promesas se transformaron en obras” concluyó.

El ministro Aranguren en tanto destacaba  “Desde un primer momento el Gobierno de Cambiemos tomó la decisión de garantizar las condiciones de seguridad para los trabajadores y de recuperar la Mina y la Central Térmica. De hecho lo primero que voy a hacer es conocer el lugar donde lamentablemente 14 mineros perdieron la vida por no hacer las cosas como hay que hacerlas. Tenemos el objetivo de inyectar energía al sistema. Primero de forma segura para los trabajadores y luego de forma rentable  para todos los argentinos”.

Si no lo hacemos de ésta forma después eso se traslada a las tarifas de todos los argentinos. Creemos que se puede lograr y es lo que estamos haciendo en colaboración con la Intervención de la Provincia. Estamos a semanas de lograr que la mina produzca la mitad de lo que necesitamos que son 50 mil toneladas por mes y  a partir de ahí vamos a poder empezar a producir energía eléctrica”.

Por otro lado Aranguren destacó que este proyecto beneficia a los vecinos de Río Turbio y de 28 de Noviembre y se refirió a la situación con la que se encontraron: “En toda la historia del Yacimiento sólo 1 o 2 años se logró producir  lo que se necesitaba para operar la Central Térmica. Lo hecho se hizo sin tener un estudio de prefactibilidad de lo que se estaba haciendo. Esto es lo que cambiamos. Queremos hacer las cosas bien, con planificación, como se debe. Si se mantenía la estructura como estaba continuaba la ineficiencia, la corrupción, y una operación totalmente inconveniente”.