Ayer jueves 23 el vocal por la minoría ante el Tribunal de Cuentas, Dr. Javier Stoessel, brindó su tercera charla informativa abierta a la comunidad, con detalles sobre su primer año de gestión en la institución responsable de garantizar la transparencia y controlar los fondos públicos.

La cita fue en la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA y congregó por primera vez “a una amplia participación multisectorial”, lo que fue valorado por el funcionario al remarcar el “interés por la institucionalidad en la Provincia”.

Asistieron integrantes de sectores gremiales, partidos políticos, jubilados, docentes y judiciales, además de vecinos en general que accedieron a información sobre el funcionamiento del Tribunal de Cuentas.

En la instancia interactiva se habló de la organización actual del organismo de contralor “y de cuestiones que se debieran empezar a trabajar para fortalecerlo, como ser los métodos de designación de vocales”, ejemplificó Stoessel.

Agregó que además se abordó la autonomía desde el punto de vista de recursos financieros propios y de “la necesidad de pensar en una organización de auditores y revisores designados por concurso, con una carrera en que se pueda tener estabilidad para poder realizar la función”.

También, comentó el Vocal, se trataron temas principales que se trabajaron este año en el Tribunal. En este marco mencionó los fallos que se emitieron, los cargos patrimoniales; y los seguimientos que se hicieron sobre las cuentas de educación, la Ley de Financiamiento Educativo, y la Unidad Ejecutora de mantenimiento de edificios escolares.

“Hablamos de denuncias penales, las contrataciones directas en salud, y de los problemas principales que surgieron de las inspecciones que se hicieron en los hospitales”, agregó Stoessel.

Transparencia

Para finalizar el Vocal por la Minoría se refirió a la importancia “de abrir el Tribunal de Cuentas e informar los resultados de lo que hacemos. Este era uno de los compromisos asumidos cuando ingresé a la función, que la entidad responsable de controlar los fondos a su vez asuma cierta conductas de transparencia hacia la comunidad”.

“La intención es generar una vía de comunicación directa que sirva para entender la importancia institucional de los organismos de control”, aseguró Stoessel al confirmar la continuidad de los informes de gestión para el año entrante.