Los gobernadores habían pedido que en 2018 sus distritos recibieran 20 mil millones en transferencias a las cajas previsionales provinciales. Luego de que la Cámara de Diputados nacional diera media sanción al Presupuesto para el año que viene, lo más cercano que obtendrán será 17 mil millones de pesos. Por su parte, en sus números, Santa Cruz prevé un gasto de más de 8900 millones.

Las 13 provincias que mantienen las cajas en su órbita -Chaco, Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego- habían solicitado al Ejecutivo nacional un piso de 20 mil millones de pesos para 2018 en términos de transferencias a las cajas previsionales. 
Tras ese pedido, la ANSeS debió realizar estimaciones de los déficit de las cajas según información que las mismas provincias debían enviar. La cuenta fue incluida en la elaboración del Presupuesto 2018, que recientemente obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados. El nuevo cálculo establece que las transferencias a las cajas previsionales provinciales ascenderán a 17 mil millones desde ANSeS, un 20 por ciento más si se lo compara con los 14 mil millones pautados originalmente. 
Por otra parte y tal como se acordó en el Pacto Fiscal, también se quitará “la doble penalización por la falta de armonización” y, además, se establecerá un mecanismo para que el pago del año siguiente no pueda ser inferior al 50 por ciento del año anterior. “Se deberá acordar una metodología a fin de establecer que los montos atendidos por la Administración Nacional de la Seguridad Social, surjan de calcular los desequilibrios como si el sistema previsional del que se trata hubiese sido transferido al Estado Nacional, y establecer un mecanismo mensual y automático de transferencia de fondos por un monto que no podrá ser inferior al cincuenta por ciento (50 por ciento) del monto transferido el año anterior”, se indicó.
 
Cumplir con ANSeS
El jueves pasado, el Gobierno Provincial presentó en la Cámara de Diputados el proyecto que prevé el conjunto de gastos e ingresos previstos para el ejercicio de 2018. Allí se estima un gasto total de la Caja de Previsión Social por 8.993.913.120 pesos. Una cifra que va en aumento por las condiciones del régimen jubilatorio local y cuya información debe ser enviada a la ANSeS para que pueda realizar el cálculo del déficit a financiar.
Es que, de los 14 mil millones previstos para este año, aún está pendiente transferir 6 mil millones. Desde el Ministerio del Interior nacional estimaron que en las próximas dos semanas se realizará esa transferencia. Aunque las únicas provincias que pudieron enviar los datos a la ANSeS de sus beneficiarios fueron Córdoba, Santa Fe, Formosa y Entre Ríos. Santa Cruz es uno de los distritos que aún no cumple con la remisión de esos datos.