El senador  Eduardo Costa, opinó así respecto del subsidio (enmarcado en el REPRO) que recibirán los trabajadores que acordaron su retiro voluntario con YPF. “Una vez que deja de trabajar, empieza a cobrar  entre 20 o 25 mil pesos, y lo perciben desde 6 meses a  un año”, dijo el legislador sobre los 21 mil pesos que obtendrán esos empleados por el término de 6 meses, prorrogables.

“La empresa propuso el pago de las indemnizaciones correspondientes, más el pago durante un tiempo determinado de un salario para que vayan buscando alternativas de trabajo”, detalló Costa y ejemplificó: “mientras tanto les dicen ‘miren que las represas ya están para comenzar’. Las obras tienen que recomenzar en estos primeros 15 días de enero y eso va a disparar opciones”, contó.

En el mismo sentido, dijo que “además están llegando las inversiones en el sur de hidrocarburos no convencionales y eso también va a disparar una cantidad determinada de trabajo”. “Esto es lo que ha hecho el Gobierno Nacional, ha generado las condiciones para que haya otras alternativas de trabajo”, consideró.

Políticas

En términos más generales, el senador aseguró que “el trabajo es un factor de preocupación producto de que no ha habido una política de desarrollo de generación de empleo de manera permanente. Entonces se van formando estas situaciones de crisis”, agregó.

“Esto mismo lo hemos vivido con el tema de las represas. Una obra pública comienza y después se suspende y los problemas que esto ocasiona”, opinó acerca de las obras de las centrales hidroeléctricas que se mantienen paralizadas desde fines de 2015.

Asimismo, sostuvo que “el trabajo es un tema de preocupación y que debe estar en la agenda política”, por lo que planteó que “tenemos que indicar un proceso sustentable y no basado solamente en la obra pública. Tenemos que pensar en actividades productivas que generen empleo de manera sustentable. Ese es el primer desafío desde un punto de vista político, que no se ha podido resolver y que tiene en vilo a todos los santacruceños”, finalizó.