La misma asciende a más de 6 millones de pesos y es encarada por CGC e YCRT. El senador visitó el puerto y negó que la empresa carbonera piense sen cerrar el sector en el puerto o el ramal ferroviario.

El senador Eduardo Costa visitó Punta Loyola, en Río Gallegos, donde CGC e YCRT realizan una millonaria inversión para poner en valor el puerto.

Allí recorrió las obras que se desarrollan en el puerto, acompañado por funcionarios y personal técnico de YCRT. Estuvieron el subgerente de Ferrocarriles y Puerto, Miguel López, el ingeniero en puertos Luis Villanueva, y Luis Peralta, jefe del Departamento de Ferrocarriles y Puerto.

El senador visitó, además, la planta de almacenaje de petróleo de CGC donde fue informado sobre el avance de las obras en el puerto correspondientes al plan que fue acordado en conjunto con YCRT.

Este plan de obras a ejecutar en el puerto de Punta Loyola se va a desarrollar durante un plazo de 3 años y medio, e incluye los trabajos necesarios para preservar la seguridad náutica y las condiciones de operatividad del puerto. Incluye, además, las obras necesarias para el mantenimiento de las instalaciones portuarias propiamente dichas.

Costa explicó que existe una muy buena predisposición por parte de las autoridades de YCRT en realizar estos trabajos encarados junto a la empresa CGC, y agregó que “estas obras son vitales para tener un puerto completamente operativo y funcional y asegurar un correcto mantenimiento del mismo. Esto permitirá que tanto CGC como YCRT puedan trabajar en este predio”.

En ese marco, el senador aseguró que “la Intervención que encabeza Omar Zeidán está revirtiendo la determinación de prácticamente cerrar estos sectores de YCRT, de dejar de usar el puerto y de no trabajar con el tren. Nosotros estamos invirtiendo, pusimos en marcha el tren y como se ve estamos trabajando para recuperar el puerto y hacerlo operativo. En este camino está YCRT y esperamos que con la necesaria participación de los sectores gremiales y de todos los trabajadores podamos seguir avanzando”.

Trabajos

En las instalaciones de YCRT de Punta Loyola, Costa pudo apreciar los trabajos de montaje de las cintas transportadoras que está realizando el personal de la empresa en la zona, y que permitirán que nuevamente se pueda cargar carbón a los buques. También, pudo ver las adecuaciones realizadas para poner nuevamente en servicio los equipos electromecánicos que posibilitan descargar y estibar el carbón que se recibe por tren desde la mina de Río Turbio y que luego es cargado a los buques.

El legislador destacó la dedicación que los trabajadores de YCRT de Punta Loyola han tenido para volver a montar y poner en servicio las instalaciones y equipos que inexplicable e irresponsablemente se desmontaron y desarmaron en el año 2015; instalaciones que en aquel entonces estaban en funcionamiento, con sus limitaciones, pero que permitían la carga concreta de carbón a buques amarrados en el puerto.

Cabe recordar que la decisión de desarmar dichas instalaciones en la práctica implicó la imposibilidad de vender carbón por medio de buques y la consiguiente inactividad sostenida del ferrocarril y de la base Punta Loyola.

Inversiones

El presupuesto de los trabajos y obras que ejecuta actualmente CGC en el puerto están estimados en U$S 6.479.630.

Con respecto a la seguridad náutica, las obras que se realizan y que tienen que ver con el acceso náutico son el relevamiento batimétrico de la zona marítima de acceso al puerto y la actualización de las Cartas Náuticas respectivas; el mantenimiento y la adecuación del sistema de balizas y señales que posibilitan la navegación hacia y desde el puerto de Punta Loyola, y el mantenimiento de las obras e instalaciones portuarias, necesarias para preservar las condiciones de operatividad del puerto y que incluyen la renovación, reparación y acondicionamiento de distintos dispositivos.

Además, ya están en marcha los trabajos, inversiones y gestiones necesarias para cumplimentar las normas y disposiciones aplicables al puerto, establecidas por la Prefectura Naval Argentina y la Secretaría de Puertos Nacional.