La diputada nacional Nadia Ricci dialogó con LOA, dejando sus puntos de vista sobre Santa Cruz en un año electoral. Además, la legisladora ratificó su posición en contra del aborto legal, seguro y gratuito, relativizando la sanción de la ley de paridad. Se reconoció católica y explicó por qué no le gustó la asunción del nuevo obispo.

LOA- ¿Cuál es tu mirada sobre la provincia de Santa Cruz, hoy?

Nadia Ricci– A la provincia no la veo bien desde hace bastante. En mi experiencia, mi trayectoria política, pero además como docente, vengo viendo esta picada que viene sufriendo. Hoy creo que ha llegado a un momento de deterioro de la salud, la educación, en la gente, el salario de la gente y creo que estamos hoy en una de las peores épocas de la provincia.

LOA- En este año, ¿qué temas te quedan por plantear en el Congreso?

NR- Todavía estamos con algunas cosas en el tintero. Por ahí los tiempos de la Legislatura no son los que uno quisiera, porque además la preparación de un proyecto implica diálogo con los protagonistas o con los actores, o el sector con el cual vas a trabajar, y a veces lograr esos tiempos de reuniones no son siempre tan rápidos, así que hay lagunas cosas todavía en el tintero.

LOA- ¿Cuál fue para vos la discusión más interesante que hubo en Diputados?

NR- La del aborto. Fue la más rica desde el punto de vista personal, probablemente porque fue la primera, si bien no estoy en la comisión, fue la que me enriqueció desde el punto de vista del conocimiento, del manejo de legislatura, pero además la que me dio la oportunidad de conocer a mucha gente, de participar, recorrer y de escuchar.

LOA- ¿Se modificó tu posición desde el voto en contra del aborto legal, seguro y gratuito?

NR- No, no cambió y de hecho forma parte de una postura personal y de tener todos los elementos por los cuales a esta ley la voté de manera negativa. Desde un primer momento planteé todo lo que hay que hacer primero sobre el tema y ese es uno de los puntos que sigo trabajando. Es así que, por ejemplo, hemos podido presentar iniciativas que se pudieron llevar adelante en algunos lugares y que dieron realmente buenos resultados, como el tema del programa ‘Mil Días’ y lo que hemos hecho con la senadora Tapia, que es hacer la presentación de este programa, interiorizarnos, traerlo a la provincia, a nuestras localidades en este caso, y comenzar un trabajo para poder dar a conocer todo lo que se puede hacer en materia de ayudar a la mujer y a todas las víctimas, a la vulnerabilidad de los chicos, porque contempla desde el primer día del embarazo hasta los dos años de edad.

LOA- ¿Pero este es un programa que baja institucionalmente a la provincia de Santa Cruz?

NR- No, es un proyecto que se está llevando adelante en el municipio de San Miguel, con muy buenos resultados. Esto se está copiando en muchísimos otros lugares y por eso ahora salieron los convenios para posgrados y cursos de preparación profesional, de especialistas en materia de trabajo con familia. Están los convenios firmados con la Universidad de San Andrés y con la Universidad Católica. Nos interiorizamos y los damos a conocer en nuestros municipios para que se tome desde la parte social.

LOA- ¿Tenés alguna religión?

NR- Soy católica, no voy todos los domingos a misa, no soy tan practicante.

LOA- ¿Qué te pareció el nuevo obispo, Jorge García Cuerva?

NR- No me pareció bien que politizara su asunción, lamento que haya sido de esa forma con sus expresiones, con fotos y cuestiones que politizaron ese momento que a la gente, o a mí particularmente como católica, me resultó muy chocante. No lo conozco personalmente todavía, seguramente en alguna otra visita voy a charlar con él, pero pienso que en algunos espacios hay cosas que tienen que cuidarse mucho y que en este caso no se cuidaron.

LOA- ¿Cómo ves el panorama que se abre para las mujeres con la sanción de la Ley de Paridad en la provincia?

NR- Espero que sea mejor, pero al margen, a mí me parece que la mujer tiene un lugar ganado no por la existencia de una ley, y lo discuto desde hace mucho tiempo, y lo decía en discusiones que teníamos con la diputada Urricelqui en su momento, respecto de los porcentajes. La realidad es que a mí me parece que la mujer viene haciendo un trabajo muy importante que excede la necesidad de una ley.

Sí es cierto que muchas veces estas leyes son necesarias, pero hoy, con la amplitud que hay de participación, con la mirada que tiene la mujer respecto de lo social, hoy es natural la ocupación de estos espacios. Además, por formación, la mujer tiene ganado su lugar naturalmente.

Sí es muy importante, y me parece que es una deuda de esta provincia, que al margen de la adhesión de estas leyes que tienen que ver con paridad, con la Ley Micaela, hay un trabajo que es más importante, que es el trabajo de campo. En eso todavía estamos lejos en la provincia.

LOA- Entonces, ¿nunca te tocó ser discriminada por el hecho de ser mujer o sentiste que te era más difícil acceder a lugares de decisión en tu partido?

NR- No, de hecho estoy participando activamente en política desde 2003. Sí creo que en algunos momentos una misma tenía determinados comportamientos que tenían que ver con que el ámbito político era a veces más manejado por hombres que por mujeres, por eso digo que a estos espacios nos los ganamos por nuestro trabajo, no hace falta que nos pongan un cupo.

LOA- Una parte del radicalismo, sobre todo este año, está planteando la posibilidad de no seguir dentro de Cambiemos. Vos, ¿reivindicas esa alianza?

NR- Soy muy crítica, de hecho hemos formado parte, tanto con la diputada Reyes como con el senador Costa y legisladores de otras provincias, de todas aquellas cuestiones a las que no nos convocaron a discutir y que han formado parte de lo que hoy es de de público conocimiento con estas diferencias que manifiesta el radicalismo respecto de Cambiemos. Fuimos de los primeros que manifestamos nuestras diferencias, lo hicimos públicamente, pero también hacia adentro, que es lo que hay que hacer.

No creo que haya que romper con Cambiemos, se trata de lograr que el radicalismo tenga un espacio de decisión, que no es lo mismo que formar parte de una alianza electoral. Entonces, en ese proceso estamos muchos de quienes formamos parte del radicalismo y de Cambiemos, con el fin de mejorar esto que nos está pasando.

El radicalismo es un partido que tuvo históricamente una sensibilidad social y cercanía a la gente muy importante, y hoy no podemos alejarnos de esta postura, de esta sensibilidad, y entonces lo que hacemos es trasladar la voz de la gente hacia adentro de Cambiemos.

LOA- ¿Cómo definirías a Mauricio Macri?

NR- De la misma manera que con el partido. Mauricio Macri lidera el espacio, pero es la misma opinión. Hay cosas en las que coincidí plenamente y que comparto, y hay otras en las que exigimos une espacio de decisión porque nos parece que ha ido por el rumbo equivocado.

LOA- ¿Rumbo equivocado con el tema de las tarifas, por ejemplo?

NR- Sí, ese fue el que me marcó.

LOA- ¿Cómo supones que va a ser este año electoral?

NR- Creo que ha habido, a partir de la última reunión con gobernadores, una instancia de escucha diferente. Esperemos que así sea. Creo que igual va a ser un año complejo.

Pero es complejo para nosotros acá, al margen de lo nacional, fijate que hoy no sabemos cuáles son las reglas electorales en nuestra provincia. Por eso a nosotros nos preocupa mucho más lo que nos pasa acá, que lo que nos pasa en ese sentido a nivel nacional.

No tenemos definidas las reglas de juego y la situación de la provincia es muy crítica, por lo tanto, no va a ser un año electoral tan común como otros. Creo que más que nunca, la clase política esta vez va a tener que mostrar una mirada diferente hacia sus campañas. Creo que va a tener que ser un año de mucha austeridad en ese sentido y esperemos que los políticos estén a la altura de la cuestión.

LOA- ¿Crees que va a haber reforma electoral en Santa Cruz?

NR- Es una decisión política que van a tomar ellos, en función de sus resultados y de qué es lo que los beneficia a ellos específicamente, no teniendo en cuenta qué dice la ciudadanía, que viene manifestando que ya no quiere la Ley de Lemas para sus elecciones. Estamos desde hace muchísimo tiempo sujetos a la decisión del partido político de los kirchneristas, que defina el futuro de los santacruceños, teniendo en cuenta que es una ley muy perversa, que tergiversa la decisión popular.

LOA- ¿Cuándo van a definir las candidaturas?

NR- Tenemos que esperar a ver cuáles van a ser las reglas de juego para ver cómo nos armamos, esta es la realidad. Estamos en conversaciones hacia el interior del partido, incluso hacia adentro del Frente Unión para Vivir Mejor, con los otros sectores: la Coalición Cívica, Encuentro Ciudadano, con el socialismo, haciendo cuestiones en forma conjunta, pero estas definiciones todavía no se van a tomar.

LOA- El Gobierno Provincial sostiene que Cambiemos perjudicó a Santa Cruz, ¿qué respondés a eso?

NR- Respondo con la verdad, tenemos información porque hay acceso a la información pública, respondemos que es una gran mentira de la provincia, que a todo su desmanejo lo quiere esconder detrás de Cambiemos.

A partir de un proceso grande de federalización que hizo Cambiemos, hoy la provincia recibe muchísima más coparticipación, gracias a la política hidrocarburífera, muchísima más por regalías y entonces, hoy la realidad es que la provincia recibe ingresos muy superiores a los que recibía en porcentajes en el año 2015 y esto no lo vemos reflejado en la gente, pero no solamente en la cuestión salarial, sino tampoco en los servicios.

Estuve reunida con gente y un señor me contaba que es camillero del hospital y me dice: ‘¿usted sabe que si la internan le piden que se lleve las sábanas y la toalla?’, entonces yo respondo con la verdad, no es cierto que Cambiemos le complicó la vida a la provincia de Santa Cruz, todo lo contrario. En ese sentido, las transferencias son automáticas, quedaron clarísimos los números cuando los explicó Marcos Peña, que hizo un racconto de las obras que se hacen en la provincia y los montos: 22 mil millones de pesos y otros 509 millones de pesos en obras que ya se realizaron. Las represas que no se habían comenzado llevan en dos años un avance impresionante, tres parques eólicos, obras en los municipios, la obra más grande de infraestructura está en la ciudad de Río Gallegos. Los hechos hablan más que las palabras.

LOA- ¿Alguna vez te convocaron desde el oficialismo para discutir sobre algún asunto de política pública?

NR- No ahora, pero cuando fui diputada provincial participamos de la Ley Provincial de Educación. Fue una construcción que se hizo con muchísima participación, surgió de un debate muy rico en el que hubo participación de toda la sociedad. Después, por el contrario, hoy tenemos cerradas las puertas para acceder a preguntar el estado de una escuela. Hoy nos pasa esto, lamentablemente. Cualquier funcionario público, que en otro momento, interesado por la situación de los edificios escolares, podía acceder a una escuela a hablar con los directivos y los docentes, ahora no. Pero nosotros somos representantes del pueblo y nos pagan el sueldo con los impuestos que paga la gente para que nos hagamos cargo de esas cosas, y la realidad es que hoy no lo podemos hacer, así que ha cambiado mucho la cuestión.

LOA- ¿Qué le aporto Costa al partido?

NR- Esperanza. Desde el primer día. Soy radical de cuna y por elección. Recuerdo la soledad de la primera parte de mi trabajo como concejal, y el ingreso de Eduardo a la política renovó toda una motivación de trabajo y de acercamiento de gente nueva, y de metodología del trabajo, que es muy esperanzador. Eso motivó muchísimo y creo que Eduardo además le dio un plus, que es el hecho de habernos dado la posibilidad a todos los que estamos con él de conocer la provincia, gracias a acompañarlo en los recorridos que ha hecho por cada rincón.

Deben quedar pocas personas que no lo conozcan personalmente, porque ha hecho ese trabajo y el mejor diagnóstico de la provincia lo tiene él, además de un plan de gobierno para que a Santa Cruz le cambie la vida. Así que creo que lo que a Santa Cruz le ha dado es esperanza.

LOA- ¿Cuál es tu aspiración en la política?

NR- Nunca estuve en un cargo ejecutivo, me gustaría, no sé si particularmente desde la Intendencia, pero me gustaría, creo que tengo más potencial en un cargo ejecutivo que en uno legislativo.

LOA- ¿Cómo ves hoy a tu localidad?

NR- Perito Moreno tiene una realidad un poco diferente porque tenemos una influencia bastante importante de parte de la minería. La localidad está igual a la provincia en lo que tiene que ver con la administración pública, pero hay dinero de la minería que se vuelca en forma cotidiana en el movimiento comercial y además en la ayuda. Esto lo digo siempre con alguna tristeza también, porque muchas veces estas empresas vienen a hacer la función del Estado. Hay una gran confusión. Las agendas públicas las terminan marcando las empresas y no el Estado, por el rol que le compete. Terminan las empresas mineras haciendo y arreglando escuelas, poniendo plata para los profesionales de la salud. Y está muy bien que se contribuya, pero esta contribución debería ir al desarrollo y no en poner cemento, debería ir a programas para cuando se termine la explotación, y eso es algo que no lo veo ni en Perito Moreno ni en el resto de las localidades que tienen influencia minera.

LOA- ¿Qué hacés en un día libre?

NR- Familia. Tengo dos hijas y dos nietos. Una de mis hijas se recibió de bioquímica en diciembre y volvió a Perito Moreno, así que tengo hoy más contacto cotidiano, al igual que con mis nietos, así que, si puedo, los llevo al jardín. Todas las tardes nos encontramos para tomar mates en la casa de mi abuela, amigos y correr, que es un poco mi pasión.

LOA- ¿Cuál fue el último libro que leíste?

NR- Lo último que leí no tenía nada que ver con la política, fue para distraerme, fue ‘Yo antes de ti’ y ‘Yo después de ti’, que son dos novelas que me gustaron mucho, y después de eso picoteo con otras cosas.

LOA- ¿Escuchás música?

NR- Escucho de todo un poco, pero soy un poco fan de Sabina y del rock nacional.

LOA- ¿Algún proyecto personal más allá de la política?

NR- Viajar, conocer. Conozco toda Santa Cruz, menos el parque Perito Moreno. Me he tomado el trabajo además de llevar a mis hijas a conocer muchos lugares de la provincia.

(Fuente La Opinión Austral)