La licenciada María José Rinaldi, directora nacional de Asuntos Federales del INET, recibió a la diputada Roxana Reyes. La legisladora le requirió conocer la situación de la remesas de fondos y si hay demoras en las mismas. Esto fue negado por la funcionaria.

Rinaldi recordó que la inversión está regida por la ley de Educación Técnica que establece un coeficiente por provincia y que tiene en cuenta diversas variables. Para Santa Cruz, dicho coeficiente significa una inversión anual de $21 millones. Sin embargo eso fue superado por parte del INET.

“Estamos en un hito histórico de obras de infraestructura técnico profesional en Santa Cruz” aseguró la funcionaria nacional. Explicó que en 2017 a los 18 millones que daba el coeficiente se invirtieron $50 millones más. Y el año pasado, se repitió la mayor inversión. A los $21.631.000 que correspondía se ampliaron otros $65 millones.

Esto fue destacado por la diputada nacional quién remarcó “la voluntad federal del Gobierno que invierte en Educación Técnica, millones de pesos, algo que jamás paso en la gestión anterior”.

Sin retrasos
En tanto para este 2019, se seguirá la misma senda del 2018. E incluso se está gestionando una ampliación. Rinaldi enfatizó que ninguna obra está en incumplimiento de plazo.

En el caso del Industrial N°6 , de acuerdo a lo que pudo conocer este portal, se registraron tres ampliaciones del plazo de finalización. Los mismos fueron solicitados por la propia Provincia y habrían sido por motivos climáticos vinculados a la veda invernal. “No hubo paralización por atraso de fondos”. A la fecha la obra está en el 63% de avance.

Aclaró que el fondo establecido por la ley se divide en cuatro cuotas. Y que cuando se rinde la primera se habilita el envío de la segunda. Santa Cruz recién giró la rendición la semana pasada, por lo que el atraso es de una semana.

Inversión global
Desde el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Educación, se ha realizado una inversión de mas de $90 millones el año pasado para la Educación Técnica Profesional.
Se informó así que el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), con el objeto de acompañar a la Provincia en la ejecución de las obras de infraestructura escolar de la educación técnico profesional tanto en el año 2017 y en el 2018 ha cuadriplicado el presupuesto establecido.

Según pudo saber ASN una ampliación de presupuesto en 2017 permitió la finalización de la Escuela Industrial N° 4 de Río Gallegos por $35 millones. En 2018 se pudo concluir la CEFyAP N° 4 de Caleta Olivia con una inversión de $16 millones, mientras sigue en ejecución la obra de la Escuela Industrial N° 1 de Caleta Olivia y la Industrial N° 6 de Río Gallegos por una inversión total de $94 millones.

“Hay un récord histórico en inversión para edificios nuevos de establecimientos de la Educación Técnico Profesional en la provincia de Santa Cruz, con fondos nacionales”, enfatizaron desde el INET, en el informe.