PROVINCIA DE SANTA CRUZ

CARTA ÉTICA

UNIÓN CÍVICA RADICAL

ANEXO I

CÓDIGO DE ETICA DE LA UCR

OBJETO

Artículo 1º.- El propósito de este CODIGO es el de enunciar normas y principios éticos que deben inspirar la conducta y el quehacer de todos los representantes de la UNION CIVICA RADICAL, en el ejercicio de sus funciones, a efectos de:

  1. Promover y mantener la confianza de la comunidad en el PARTIDO.
  1. Aportar una guía fundamental para que los recursos humanos del PARTIDO desarrollen sus tareas con la máxima transparencia con impacto directo en la calidad de la función que les toca desempeñar y correlato en la atención de los asuntos de la comunidad que dependan.
  1. Orientar la educación ética con el fin de prevenir las conductas disfuncionales que pudieran facilitar la realización de actos de corrupción. El texto de este CODIGO resalta pero no sustituye a las normas de carácter general que se mencionan en la Carta Orgánica Partidaria.

SUJETOS COMPRENDIDOS

Artículo 2º.- Comprende a todas las personas que se desempeñan en UN CARGO DE REPRESENTACION partidario o público en todos los niveles y jerarquías bajo cualquier modalidad, remunerado u honorario en nombre de la UNIÓN CÍVICA RADICAL

Artículo 3º.- Todos los sujetos comprendidos en el artículo anterior deberán observar una conducta acorde con lo pautado en el presente CÓDIGO DE ÉTICA. Su incumplimiento los hará pasibles de las sanciones pertinentes, con ajuste a los procedimientos que en cada caso se establezcan en las normas vigentes.

Artículo 4º.- EL EJERCICIO DE UN CARGO DE REPRESENTACION en cualquiera de las modalidades mencionadas en el artículo 2° implicará tomar conocimiento del presente y asumir el compromiso de su cumplimiento.

PRINCIPIOS GENERALES

Artículo 5º.- Sin perjuicio del cumplimiento de lo establecido en la Carta Orgánica Nacional y la Carta Orgánica Provincial, resoluciones y normas especificas, los sujetos comprendidos en el artículo 2° se encuentran obligados a observar y hacer cumplir las siguientes pautas de comportamiento ético:

  1. Actuar con la rectitud y honradez necesarias para procurar el bien común y el interés general.
  1. Desechar todo provecho o ventaja personal obtenida por sí o por interpósita persona.
  1. Evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que se proyecta a la comunidad, tanto del organismo público o del propio

PARTIDO

  1. Poseer idoneidad y disposición necesaria para el eficiente desempeño de las funciones que le toquen desempeñar en representación de la UNIÓN CÍVICA RADICAL.
  1. Conducirse con tacto y cortesía, respeto y corrección, en sus relaciones con sus pares en la acción partidaria y con los ciudadanos en general en la función pública.
  1. f) Respetar activamente los derechos de todos los ciudadanos, brindando en cuanto le corresponda un servicio acorde a las necesidades de éstos, basado en la transparencia de las acciones a emprender.
  1. Ejercer el cargo o la función con responsabilidad, profesionalidad y ética personal.
  1. Fundar sus actos y mostrar la mayor transparencia en las decisiones y comportamientos adoptados en las funciones encomendadas por el PARTIDO.
  • 16 –
  1. No involucrarse en conductas que impliquen discriminación por causa de: origen, raza, religión, sexo, color, edad, estado civil, o incapacidad física o mental.
  1. Respetar la integridad, eficiencia y profesionalidad como criterio para acceder a los distintos cargos partidarios o de representación.
  1. k) Proteger y conservar los bienes del Partido y los bienes Públicos. Utilizar los que le fueran asignados para el cumplimiento de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o desaprovechamiento.
  1. Mantener una conducta digna y decorosa, actuando con sobriedad y moderación.
  1. Observar frente a las críticas del público y de la prensa, un grado de tolerancia superior al que, razonablemente, pudiera esperarse de un ciudadano común.
  1. Denunciar ante las instancias respectivas, con la debida reserva, cualquier falta a la ética de la que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones y que pudieran causar perjuicio a la UNÓN CÍVICA RADICAL o al Estado o constituir un delito o violaciones a cualquiera de las disposiciones contenidas en el presente CÓDIGO.

INCOMPATIBILIDAD ÉTICA

Artículo 6º.- A fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, en el marco de la doctrina partidaria, quien desempeñe cargo de representación no debe mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo. Tampoco debe dirigir, administrar, asesorar, patrocinar, representar ni prestar servicios, remunerados o no, a personas que gestionen o exploten concesiones o privilegios o que sean proveedores del Estado, ni mantener vínculos que le signifiquen beneficios u obligaciones con entidades directamente fiscalizadas por los organismos de control eventualmente a su cargo o de los que forma parte en representación del PARTIDO

Artículo 7º.- Rigen para todos los cargos de Representación las incompatibilidades generales y específicas contenidas en las normas vigentes o que se aprueben en el futuro.

PROHIBICIONES

Artículo 8º.- Quien cumpla un cargo de representación no debe, directa o indirectamente, ni para sí ni para terceros, solicitar o aceptar dinero, dádivas, beneficios, regalos, favores, promesas u otras ventajas en las siguientes situaciones:

  1. Para hacer, retardar o dejar de hacer tareas relativas a sus propias funciones.
  1. Para hacer valer su influencia ante otro funcionario público, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer tareas relativas a sus funciones.
  1. Cuando no se habrían ofrecido o dado si el destinatario no desempeñara ese cargo o función.

Artículo 9º.- Se presume especialmente que el beneficio está prohibido si proviene de una persona o entidad que:

  1. Gestione o explote concesiones, autorizaciones, privilegios o franquicias otorgados por la administración en la cual se ejerce el Cargo de Representación.
  1. Sea o pretendiera ser contratista o proveedor de bienes o servicios de dicha administración.
  1. Procure una decisión o acción del Organismo en el cual se ejerce el Cargo de Representación
  1. Tenga intereses que pudieran verse significativamente afectados por la decisión, acción, retardo u omisión del organismo en cuestión.

Artículo 10º.- Quedan exceptuados de la prohibición establecida en el Artículo anterior:

  1. Los reconocimientos protocolares recibidos de gobiernos, organismos internacionales o entidades sin fines de lucro, en las condiciones en las que la ley o la costumbre oficial admitan esos beneficios.
  1. Los gastos de viaje y estadía recibidos de gobiernos, instituciones de enseñanza o entidades sin fines de lucro, para el dictado de conferencias, cursos o actividades académico-culturales, o la participación en ellas, siempre que ello no resultara incompatible con las funciones del cargo en representación ejercido, o prohibido por normas especiales.
  1. Los regalos o beneficios que por su valor exiguo, según las circunstancias, no pudieran razonablemente ser considerados como un medio tendiente a afectar la voluntad del funcionario en ejercicio de su cargo de representación.

DECLARACIONES JURADAS PATRIMONIALES Y FINANCIERAS.

Artículo 11º.- Todos los que ejerzan un cargo público en Representación de la Unión Cívica Radical que, de acuerdo a su situación de revista resulten alcanzados por la obligación de presentar la Declaración Jurada Patrimonial y Financiera que estipulen las normas vigentes, lo harán de acuerdo a los procedimientos correspondientes sin excepción y sin demoras al inicio de su gestión.